10 Lecciones de Walt Disney World Durante la Pandemia

10 Lecciones de Walt Disney World Durante la Pandemia

10 Lecciones de Walt Disney World durante la pandemia

Lo que aprendí después de cinco semanas visitando parques y hoteles Disney en Orlando

Ana Cristina Ruiz Esparza, La Disney Master

La decisión de viajar.

Mi familia y yo pasamos cinco semanas en Orlando visitando los parques y hoteles Walt Disney World Resort. Estuvimos allí desde el primer día que abrieron a huéspedes con pases anuales (9 de Julio) hasta el 14 de Agosto. En parte por mi trabajo, y en parte por tradición (generalmente pasamos una parte del verano en Orlando), ya habíamos decidido rentar una casa en esta ciudad para pasar los meses de cuarentena, antes que Disney decidiera volver a abrir sus puertas al público en Julio. Entonces cuando se anunció formalmente la reapertura, decidí que era importante para mi trabajo experimentar personalmente las operaciones de Walt Disney World con protocolos de seguridad Covid-19 para poder guiar responsablemente  a mis familias clientes. Esta decisión me parece aún más acertada el día de hoy ya que Walt Disney World en Orlando es el único Destino Disney abierto al día de hoy. (Si quieres ver un resumen del estatus de todos los Destinos Disney, dale clic aqui.)

Quiero dejar claro, antes que nada, que mi familia y yo fuimos extremadamente cuidadosos y responsables durante nuestro verano en Orlando. Nos hicimos la prueba del Covid tres veces (todas negativas) mientras estuvimos en contacto con gente, y monitoreamos nuestra salud constante y rígidamente para no exponer a nadie en el caso de un posible contagio.

Cada caso es único, pero creo que estas lecciones y observaciones serán más útiles para los turistas que puedan viajar a Orlando en automóvil o en un vuelo corto.

1 – Para Disney, la seguridad SIEMPRE será primero.

Para la gente que conoce muy bien a Disney como compañía, esto no es ninguna sorpresa. Antes o durante la pandemia, la seguridad es, y siempre ha sido, el factor más importante para Disney en la forma en que opera sus parques temáticos, cuidando tanto de sus empleados (Cast Members) y de sus huéspedes. Por lo tanto, todos sus protocolos COVID-19 de seguridad, salubridad e higiene, están estrictamente implementados y llevados a cabo.

Hay anuncios como éste en todos los parques.
  • Todos los Cast Members y todos los huéspedes, a partir de los 2 años de edad, requieren usar cubrebocas TODO el tiempo, excepto cuando están comiendo o bebiendo.
  • Todos los huéspedes pasan por un control de temperatura antes de entrar al complejo Walt Disney World. 
  • Todos los parques tienen señalamientos y marcas para fomentar la sana distancia.
  • Todos los rides y zonas de alto tráfico están siendo constantemente limpiadas y desinfectadas.
  • Y mucho mas (si quieres ver todas las medidas implementadas, pasa a ver este video).

En cualquier momento que a alguno de los huéspedes se les olvide, los Cast Members están allí para inmediatamente recordarnos, amablemente, que cumplamos con los protocolos. Gracias a todas estas medidas, implementadas en conjunto y aplicadas sin excepciones, los tres nos sentimos seguros y con suficiente confianza de que dentro de Disney, no entraríamos en contacto con el virus.  

Obviamente, al momento de salir y estar con extraños, aunque sea al aire libre, con cubrebocas y con distanciamiento físico, estás exponiéndote a contagiarte de Coronavirus. Ni Disney, ni yo negamos esta posibilidad en ningún momento.

Anuncio advirtiendo del riesgo de Covid-19 en Disney Hollywood Studios
Alerta de riesgo Covid-19 en la aplicación My Disney Experience.

2 – My Disney Experience, la aplicación imprescindible.

La aplicación My Disney Experience ya era una herramienta muy importante para planear y navegar tu vacación en Walt Disney World Resort antes de la pandemia. Pero ahora, con toda la nueva funcionalidad que presenta, incluyendo Mobile Ordering (pedidos de comida enlinea), Boarding Groups (ventanas de abordaje para atracciones) y Online Check In (Check In en tu hotel)es totalmente imprescindible que la tengas en tu teléfono y que la sepas navegar. My Disney Experience fomenta y ayuda a que todos los huéspedes contribuyan con las medidas de distanciamiento físico y social, y minimizan el contacto humano, ayudando de esta forma a prevenir el contagio. Claro que eso trae ciertas consecuencias.

3 – Los Cast Members son la magia de Disney.

La sonrisa del vendedor de globos, la alegría de las muchachas del salón de belleza Bibbidi Bobbidi Boutique, el entusiasmo de los bailarines en el desfile, y el abrazo tan esperado de Mickey Mouse, son la esencia de la magia Disney. Las medidas de seguridad implementadas por el bien común de todos disminuyen inevitablemente la interacción con el personal Disney, ya que es difícil comunicarte con ellos a través del cubrebocas y de la careta de acrílico que muchos tienen que usar. Los encuentros con princesas, durante los cuales niñas y niños gozaban conociendo a Bella o Ariel y se tomaban fotografías con ellas, están suspendidos temporalmente, así como los desayunos con Mickey y otros personajes (con dos excepciones en que los personajes pasan a distancia de tu mesa).

Claro que Disney entiende perfectamente esta carencia y ha puesto mucho esfuerzo en que todos puedan ver a sus personajes favoritos, aunque sea de lejos. Buzz Lightyearestá en una plataforma listo para una selfie, Rey y Chewbacca reparan naves espaciales a cierta distancia y bromean con los visitantes, Mérida y Gastón pasean a caballo. Y por supuesto, Mickey, Donald, Tribilín y tus demás personajes favoritos salen frecuentemente en carros alegóricos, balsas en ríos o en la estación del ferrocarril para saludarte. La magia sigue allí: más distante y tenue, pero presente.

Mérida pasea a caballo en Magic Kingdom
Personajes pasean en balsas por los ríos de Animal Kingdom.

4 – Es un buen momento de viaje para los conocedores Disney.

Si conoces bien los cuatro parques Disney y no es tu primer, segundo o quinto viaje a Walt Disney World, éste puede ser un buen momento para que visites. Ya que tu prioridad no será lograr la foto con todas las princesas o ver el show de fuegos artificiales todas las noches, puedes visitar, y disfrutar, Walt Disney World con el entendimiento de que será una vacación intensiva en atracciones y rides, más que en experiencias y shows. No tener que quedarte a cerrar parques para ver un show nocturno libera tu tiempo para que puedas hacer otras cosas que siempre has querido hacer.

5 – Es una buena oportunidad para disfrutar los hoteles Disney.

Si siempre has querido una vacación Disney en la que no terminas exhausto por estar abriendo y cerrando parques diario, si siempre te has quedado con ganas de conocer bien los hoteles Disney, y no lo has hecho porque no quieres perderte algo en el parque, este es tu momento. Los cuatro parques están operando con horarios y atracciones reducidas, lo que significa que puedes haber terminado tu día a a las 7:00 pm, sin haber tenido que madrugar. Esto te da muchísimo más tiempo para conocer, explorar y disfrutar los hoteles Walt Disney World Resort. Los hoteles también están operando con capacidad limitada de huéspedes, por lo que tendrás oportunidad de gozar las piscinas, comer tranquilamente en los restaurantes y jugar en los jardines, con la tranquilidad de que estarás a sana distancia de otros huéspedes.

6 – En Disney, harás filas hasta en tiempos del Covid.

Uno pensaría que con la capacidad de gente reducida y con poca gente queriendo viajar, los tiempos de espera serían mínimos. Quizá incluso hayas escuchado de algún amigo o conocido que «Disney está vacío y no tienes que hacer filas.» Pues no es necesariamente cierto. Déjame te cuento lo que presencié durante cinco semanas. 

Si, hay menos gente. Pero cada día llegan más visitantes conforme la gente se siente más cómoda viajando con protocolos de seguridad bien implementados. Yo visité Magic Kingdom el 9 de Julio: primer día que abrió el parque para Annual Passholders. Lo visité por última vez el 14 de Agosto, y la cantidad de gente paseando fue incrementándose cada semana. Adicionalmente, todos estos factores contribuyen a que los tiempos de espera regresen casi a su normalidad, especialmente los fines de semana:

  • horarios reducidos en los parques (se reducirán más a partir del 8 de Septiembre),
  • la eliminación de sistema Fast Pass+, 
  • la disminución de «cosas que hacer»: menos tiendas, menos restaurantes, menos shows, menos atracciones abiertas y,
  • la extensión de días en que visitantes locales con pases anuales pueden ir a los parques.

En el caso especial de Disney Hollywood Studios, el ambiente y la cantidad de gente se sienten casi como un día normal de Junio (aunque no sea así). Como es el parque que tiene las 3 expansiones y atracciones más nuevas: Toy Story Land, Star Wars: Galaxy’s Edge y Mickey & Minnie’s Runaway Railway, es el parque más popular y el que tiene mayores tiempos de espera (Mickey & Minnie’s diariamente tenía como 80-90 minutos de espera). Y aunque las filas están muy bien marcadas para lograr el distanciamiento físico, es inevitable que en ciertas atracciones te encuentres «atorada» con montones de extraños, en un espacio cerrado con aire acondicionado, durante más de 20 minutos. No la situación ideal durante la pandemia. 

Pero todo esto seguro cambiará en Septiembre, ya que todos los niños americanos estén de regreso a clases y que los horarios de los parques se reduzcan aún más.

7 – Es el momento ideal para un VIP Tour

A mi me encantan los VIP Tours. He hecho varios, con diferentes guías y grupos, y son la mejor forma de visitar los parques sin cansarte ni madrugar y aprovechando el tiempo al máximo! Y creo que además de las ventajas que normalmente ofrecen (como el acceso a los parques en tu van privada) en estas épocas de pandemia ofrecen aún mas beneficios:

  • minimizan el tiempo dentro del parque,
  • garantizan que sólo estás en contacto con tu familia/grupo,
  • limitan el tiempo dentro de la atracción y por lo tanto la exposición a más personas,
  • minimizan los puntos de contacto físico.

Si quieres leer un poco más acerca de Disney VIP Tours y mi experiencia con ellos, te comparto este artículo: Disney VIP Tours: cuando tu tiempo y comodidad son lo más importante

8 – Es difícil cambiar nuestro comportamiento.

Lanza fuegos artificiales y la gente se parará en en lugar para voltear al cielo y verlos. La gente llenará los espacios disponibles cuando tienen que hacer filas. Y si estás en Walt Disney World y salen Mickey y sus amigos en un carro alegórico, los huéspedes Disney se detendrán a verlo y se acercarán  lo más posible para tomarle fotos y video, formando pequeñas «multitudes». Una y otra vez comprobé este inevitable comportamiento, ya que es muy difícil «desaprender» conductas que has tenido toda tu vida. En los días desde que abrieron los 4 parques Disney en Orlando, la compañía ha ido aprendiendo y tomando medidas para evitar estos momentos que ponen en riesgo los protocolos de seguridad. Por ejemplo, ahora ya están marcados en el piso los lugares donde te puedes detener a ver pasar a las princesas en su carro alegórico. Sin embargo,  hay muchas otras situaciones en las que te puedes encontrar en una situación poco menos que ideal en tus vacaciones a Disney, por más que la empresa esté haciendo todo lo humanamente posible para continuar abiertos de una manera segura. Lo que me lleva al siguiente punto:

 9- Sólo tú conoces tu nivel de aceptación del riesgo.

Walt Disney World ha implementado protocolos de seguridad Covid-19 verdaderamente fuertes y consistentes. Han hecho todo lo que pueden hacer como compañía para poder abrir sus parques de manera segura y minimizando todo lo posible los riesgos de contagio, tanto de sus empleados, como de sus huéspedes. Sin embargo,

ni siquiera la magia Disney puede eliminar el riesgo de contagio al 100%, por lo que TU tendrás que determinar qué tanto riesgo estás dispuesto a aceptar.

Si durante estos meses de Marzo-Agosto sólo has salido de tu casa para ir al supermercado y/o al trabajo, y sólo has tenido contacto con tu familia directa, probablemente ir a un parque temático (aunque sea Disney!) no es la mejor idea para ti. Salir a la calle y tratar de re-ingresar a la sociedad y retomar una semblanza de la vida que antes teníamos es como un músculo que tenemos que volver a ejercitar. Mis primeros días en Disney (y Universal Resort) fueron bastante estresantes: tratando de navegar por los parques tomando fotografías, videos y notas necesarias, buscando evitar el contacto humano lo más posible. Más de una vez nos salimos de una fila, una atracción, un restaurante o una piscina, cuando la cantidad de gente nos hacía sentir que el riesgo ya no era aceptable. Al final me sentía mucho más cómoda, a pesar de que la cantidad de huéspedes iba en aumento. Claro que mucho ayuda que conozco los parques y hoteles como la palma de mi mano, entonces para mi era fácil moverme y circular evitando situaciones riesgosas. 

10 – Hoy más que nunca, viaja con la ayuda de un experto.

Walt Disney World ya era una vacación complicada de planear. Ahora, en épocas de pandemia, es mucho más difícil entenderlo para poder planear adecuadamente y tener una vacación que se sienta como una vacación! Por eso hoy más que nunca te conviene reservar y planear tu viaje a Disney con una profesional: alguien que le quite el estrés al proceso para que tu puedas disfrutar con tu familia.

Todos leímos las historias de horror de pasajeros que se quedaron sin vuelos, hoteles y vacaciones en plena época de primavera y Semana Santa. Viajeros que estuvieron horas y horas esperando por teléfono, escribiendo emails, solicitando modificaciones y reembolsos, enfrentándose a compañías que los desconectaban y dejaban sin solución. Pero, los viajeros que tenían vacaciones con agencias de viajes responsables y serias no tuvieron que hacer nada de esto y fueron atendidos puntualmente. Los servicios de un buen Travel Planner siempre han sido valiosos, pero ahora valen oro: te ayudamos a vacacionar de forma segura y responsable durante la pandemia. Y yo te ayudaré a que conozcas lo mejor que Disney ofrece, aún en los tiempos del Covid!

Búscame para ayudarte a planear tu vacación Disney: soy La Disney Master!

Búscame cuando estés listo para comenzar a planear tu vacación: mi agencia de viajes se especializa en parques, cruceros y aventuras Disney!

ana@dappermousetravels.com

Contacto

Facebook Dapper Mouse Travels

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.